Comandante de la Policía Metropolitana de cartagena.
En cumplimiento de la Directiva Policial 006 del 24 de febrero de 2010 que garantiza el respeto y al protección de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Interrsex. LGBTI.
La Policía Nacional; en reunión con los colectivos, los líderes y las lideresas de la diversidad sexual y las identidades de género de Cartagena y con el acompañamiento de la Secretaria Distrital de Participación, el Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC y el Ministerio Público representado en la Personería; suscribió los siguientes acuerdos para ser cumplidos a cabalidad por todos los miembros de la policía en cabeza del Mayor Edgar Rojas, designado Policía de Enlace para la Población LGBT de Cartagena, con el apoyo de las Oficinas de Derechos Humanos, SIJIN, Comunicaciones y Atención al Ciudadano.
1. La Policía bajo la coordinación del Policía de Enlace y con la participación de la Oficina de derechos Humanos, comunicaciones, control Interno e Investigación Criminal; con base a la directiva 006; hará un plan de trabajo para el respeto y reconocimiento de derecho humanos de la población LGBT que será validado con sus líderes y lideresas y suscrito por el General Restrepo como Comandante de la Policía.
2. Con base a la directiva 006 y aplicado a la realidad de Cartagena discutida con los colectivos; se construirá un instructivo para la actuación policial con la población LGBT que se pondrá en conocimiento de toda la comunidad cartagenera y será de obligatorio cumplimiento para todos los oficiales que presten servicio en la ciudad.
3. El Oficial de Enlace, estará a disposición junto con la Oficina de derechos humanos, para emprender acciones y campañas preventivas y de protección en Cartagena con la población LGBT aplicando acciones afirmativas para garantizar sus derechos, haciendo énfasis en la igualdad, la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad.
4. La Oficina de Comunicaciones de la Policía Metropolitana generará una estrategia pedagógica sobre los derechos de la población LGBT al interior de la organización y en los espacios de relación ciudadana como las emisoras y los programas de TV, la atención a los ciudadanos, el material gráfico y la intervención del espacio Público.
5. La Oficina de Investigación Criminal bajo las órdenes directas de la Comandancia, asumirá las quejas y denuncias sobre abuso policial por parte de la Población LGBT y dará traslado a la Procuraduría para que avance en las investigaciones y sanciones de los policías relacionados con éste tipo de violencia y de la misma manera en la Oficina de Derechos Humanos se manejará una base de datos y un seguimiento sistemático y pormenorizado que de cuenta de ésta situación.
6. Desde la Oficina de Derechos Humanos, Se genera una propuesta de formación permanente y activa de los miembros de la Policía en cada una de sus divisiones donde la Policía establecerá las condiciones necesarias y los elementos convenientes y los colectivos LGBT ofrecerán módulos de enseñanza en derechos y acciones de análisis de la diversidad sexual y las identidades de género.
7. Se construirá una agenda de trabajo con la institucionalidad representada en la Alcaldía Distrital y la Policía Metropolitana, para un proceso de incidencia ciudadana que permita poner en público y generar respeto y reconocimiento por la diversidad sexual y las identidades de género en Cartagena.
8. La Policía se compromete en acompañar, garantizar y favorecer espacios, procesos y acciones que permitan el desarrollo de la agenda pública del movimiento LGBT en la ciudad de Cartagena; como la protección a sus líderes y lideresas, el uso del espacio público, el respeto a los espacios de Homosocialización y las garantías para la realización de la Marcha de la Diversidad Sexual e identidades de Género ente otras.
9. Se generarán estrategias para dar un mayor apoyo al oficial de enlace desde el Ministerio Público, (como con la personería, la procuraduría o la defensoría), para que frente a determinados casos o situaciones el Oficial de Enlace no tenga que actuar solo y la ciudadanía tampoco dependa única y exclusivamente de la respuesta que de él o ella; sino que se cuente con toda una red de apoyo para la garantía de derechos.
10. Se instalará el próximo 21 de julio de 2010 una mesa de trabajo entre la Administración Distrital, el Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC; la Policía Metropolitana con el Oficial de Enlace y la Oficina de Derechos Humanos, bajo la compañía de la Personería Distrital, y la población LGBT; que hará seguimiento a este acuerdo, se comprometerá a investigar posibles crímenes de odio y se reunirá cada mes para evaluar avances, retrocesos y desafíos de éstos compromisos y el cumplimento del plan de acción formulado.
Firman:
Brigadier General Ricardo Restrepo.
Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Mayor Edgar Rojas.
Policía de Enlace para la Población LGBT
Doctora Gina Rus Rojas
Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC
Doctora Nubia Char Sanmartin
Secretaria de Participación Ciudadana
Personería de Cartagena
Wilson Castañeda Castro
Director de Caribe afirmativo.